Noticia de 20 MINUTOS.

El Gobierno aprobó el martes 21 de febrero en Consejo de Ministros el real decreto que regula las becas y ayudas al estudio para el curso que viene, 2023-2024.

Del más millón de alumnos que se beneficiarán de los 2.500 millones que se destinará al total de becas, 240.000 serán alumnos de necesidades educativas especiales, muchos de ellos con discapacidad.

Entre las novedades, la partida de 400 euros que, de manera universal, se destinará a todos los alumnos que soliciten la beca de necesidades especiales, un subsidio que, según se especifica literalmente en la ley, se justifica «por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario».

En la convocatoria de estas becas, que se espera para a partir del mes de marzo, se establecen además las cuantías y los umbrales de rentas que deberán cumplir las familias para poder ser beneficiarios de estas becas.

Quién puede acceder a las becas 

Las becas para alumnos con necesidades especiales son distintas a las becas generales, por lo que tienen que solicitarse aparte. Se trata de unas becas que convoca el Ministerio de Educación y que están destinadas exclusivamente a aquellos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que estén en los siguientes niveles de estudio:

• Segundo ciclo de Educación Infantil

• Educación Primaria

• Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

• Bachillerato

• Ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior

• Programas formativos de Formación Profesional (FP)

Para acceder a estas becas, los alumnos tienen que cumplir algunas de estas características:

• Requerir de necesidades específicas de apoyo educativo derivados de discapacidad (de al menos un 33%) o trastorno grave de conducta.

• Alumnos con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales.

• Tener diagnosticado un TEA (trastorno del espectro del autismo)

• Alumnos con altas capacidades.

El decreto no hace mención expresa a la educación especial, ni a los niveles EBO (Enseñanza Básica Obligatoria) pero la beca puede solicitarse también en estos centros. 

A estas becas no pueden acceder los estudiantes universitarios, pero la ley establece una serie de medidas para compensar las desventajas de los estudiantes de enseñanzas universitarias con discapacidad, como el aumento de hasta el 50% de la cuantía de las becas cuando la persona solicitante presente una discapacidad legalmente calificada de grado igual o superior al 65%.

¿De qué cuantía son las becas de necesidades especiales?

Las becas orientadas a los alumnos de necesidades especiales están destinadas a cubrir diversos objetivos: Comedor, transporte, material, reeducación, residencia, etc. y cada uno de estas necesidades tiene una cuantía establecida. Las cuantías, según refleja la ley, son las siguientes, y, salvo el subsidio de los 400 euros, no han variado con respecto a convocatorias anteriores.

Ayuda de enseñanza: hasta 862

Transporte escolar: hasta 617

Comedor escolar: hasta 574

Residencia escolar: hasta 1.795

Transporte de fin de semana: hasta 442

Transporte urbano: hasta 308

Material escolar: hasta 105 o 204 (en caso de ‘otros niveles educativos’)

Reeducación pedagógica: hasta 913

Reeducación del lenguaje: hasta 913

Subsidio para gastos adicionales: 400

Las cuantías establecidas para las ayudas o subsidios de transporte se incrementarán hasta en un 50% cuando el alumnado presente una discapacidad motora reconocida superior al 65%.

¿Qué niveles de renta debes tener?

Ser beneficiario o no de una beca de necesidades especiales depende, en gran parte, de los ingresos económicos de las familias. Para ello se establece un umbral de renta que las familias beneficiales no podrán superar. Este umbral depende de los miembros que convivan en la unidad familiar.

Familias de un miembro: 11.937 euros anuales

Familias de dos miembros: 19.444 euros anuales

Familias de tres miembros: 25.534 euros anuales

Familias de cuatro miembros: 30.287 euros anuales

Familias de cinco miembros: 34.370 euros anuales

Familias de seis miembros: 38.313 euros anuales

Familias de siete miembros: 42.041 euros anuales

Familias de ocho miembros: 45.744 anuales

A partir del octavo miembro se añadirán 3.672 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Ni el subsidio de los 400 euros ni los subsidios de ayuda al transporte y al comedor dependen solo de la renta. El primero se les dará a todos los alumnos con necesidades que lo soliciten y cumplan los requisitos (sin evaluar su nivel de renta) y las ayudas al transporte y al comedor se conceden también sin tener en cuenta la renta a alumnos pertenecientes a familiar numerosas.

Por otro lado, aunque si se cumpla con el umbral de renta, no se concederán aquellas ayudas que ya estén cubiertas por otros por servicios o fondos públicos. Por ejemplo, en caso de estar recibiendo atención temprana en un centro público o concertado, no se concederán las ayudas para reeducación pedagógica o del lenguaje.

Puede darse, por tanto, el caso, de que, de todas las ayudas que hayamos solicitado en la becas unas se nos concedan y otras no en función de la renta, de si somos o no familia numerosa o de si recibimos ayudas o servicios por otro lado.

Además, la discapacidad, tanto de la persona que solicita la beca, como de otro miembro de la familia, también cuenta a la hora de establecer deducciones a la renta familiar. Según se establece en la ley, se podrán deducir

• 1.811 euros por cada hermano o hijo o si el solicitante presenta una discapacidad reconocida, de grado igual o superior al 33 por ciento

• 2.881 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 65 por ciento.

• 4.000 euros si la persona solicitante o alguno de sus hermanos tiene al menos el 33% de discapacidad reconocida en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Noticia en:

https://www.20minutos.es/noticia/5103530/0/beca-para-alumnos-con-necesidades-especiales-2023-2024-quien-puede-solicitarlas-como-quedan-las-cuantias-y-quien-recibira-el-cheque-de-400-euros/

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *