Noticia de 20 MINUTOS.

Conseguir un empleo resulta una tarea difícil para cualquier joven teniendo en cuenta la situación actual de España. De esta manera, para aquellas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, esta es una tarea casi imposible. 

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Empleo y Discapacidad del INE (2021), solo un 8% de las personas con discapacidad intelectual con edades entre 16 y 24 años, tenía un puesto de trabajo en ese año. Si se compara esta cifra con la de jóvenes desempleados sin discapacidad, la «brecha de desigualdad» se sitúa en casi el doble: los datos apuntan a un 59,3%, frente a un 34,6%, según la Odismet (2022). Asimismo, esta misma fuente indica que el salario de jóvenes con discapacidad es un 17% inferior. 

«El acceso al empleo para los y las jóvenes con discapacidad en general, y con discapacidad intelectual y del desarrollo en particular, sigue siendo una asignatura pendiente para quienes diseñan las políticas públicas de fomento del empleo en este país», ha denunciado Plena inclusión y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis), dos asociaciones que gestionan más de 4.000 centros y servicios que presentar apoyo y ayuda a más de 150.000 personas con algún tipo de discapacidad. 

Para paliar esta situación, Plena inclusión ha llevado a cabo diferentes alternativas este 2023 en torno al objetivo de sostenibilidad. Además, esta plataforma también se encarga de desarrollar en 13 de sus asociaciones un proyecto denominado Empleo Joven, que tiene como meta fomentar y aumentar la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual.

Esta complicada situación se refleja además en otro valores. El 74% de los jóvenes con discapacidad intelectual no tuvieron un empleo durante el año 2022, lo que conllevaba no poder soñar con un futuro de autonomía e independencia personal y familiar, según informó Adecco. 

Además, este mismo estudio también señala que el empleo es la principal preocupación de futuro para 8 de cada 10 jóvenes con discapacidad participantes en la encuesta. «El acceso a un empleo digno es uno de los derechos fundamentales que abren la puerta de la inclusión social a miles de personas. Mucho más cuando se es joven y se trata de buscar recursos para la emancipación del hogar familiar», explicó Carmen Laucirica, presidente de Plena inclusión España. 

«Hay que recordar que todavía le queda un largo trecho a la sociedad española para que se equiparen las tasas de actividad de las personas con discapacidad de quienes no la tienen. Y, en este colectivo, quienes se topan con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo son las personas con discapacidad intelectual», explicó Pedro Calderón, presidente de AEDIS.

De esta manera, y de acuerdo con los datos recabados por esta asociación, la discapacidad intelectual muestra las tasas de actividad y de empleo más bajas que otro tipo de actividades. Los datos muestra que este parámetro está 7 y 9,7 puntos menos, respectivamente. 

Noticia de: https://www.20minutos.es/noticia/5123402/0/solo-1-de-cada-10-jovenes-con-discapacidad-intelectual-y-del-desarrollo-tiene-trabajo/

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *