Esta iniciativa, que arrancó el pasado mes de octubre, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento benejucense

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS ha concluido los talleres de musicoterapia inclusiva que ha venido desarrollando en Benejúzar, en los que han podido participar niños y niñas de diferentes edades. Los mismos han estado organizados por la entidad que preside Lourdes Pérez en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que encabeza Rosa García.

El colofón a esta iniciativa, pionera en la Vega Baja, tuvo lugar el pasado viernes en la sala polivalente del auditorio de la localidad. El taller ha estado dirigido por María del Mar Lorente y se ha prolongado desde el pasado octubre con una sesión semanal de cuarenta y cinco minutos, en diferentes turnos.

En el mismo han tomado parte cerca de cuarenta niños y niñas con edades a partir de los dos años. Lorente explica que han asistido niños con diversidad funcional o sin ella “en un ejemplo de integración con resultados más que satisfactorios”. Asimismo, añade que en las sesiones han realizado cuentos musicales y trabajado aspectos como el ritmo o la expresión corporal junto con canciones de imitación al gesto, sonidos cotidianos y cercanos a su entorno y otras actividades. Así, María del Mar Lorente incide en que también se ha impartido danza y melodías “con materiales no musicales como globos, pelotas, abanicos o utensilios de cocina”. En la actividad han participado menores con autismo, síndrome de Down y otros con diversidad funcional “además de otros niños y niñas sin ningún tipo de discapacidad y de todos aquellos padres que han querido involucrarse y asistir para pasarlo bien para darse cuenta de que con la musicoterapia los avances son significativos”.

A este respecto la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, se muestra satisfecha del resultado de esta experiencia “novedosa en la Vega Baja y que ha sido todo un ejemplo de inclusión entre niños porque ellos no distinguen entre iguales”. Además, afirma que “el objetivo ha sido el fomentar y desarrollar las capacidades cognitivas a través de un método donde la música es el eje principal de todas las sesiones de este taller” y finaliza recordando que la misma actividad también se lleva a cabo en otros programas de ADIS como las sesiones que reciben de forma semanal los usuarios del Centro de Día y los del Programa Formativo de Cualificación Básica en las instalaciones de la UMH en el Campus de Desamparados, y en ocasiones los usuarios de ludoteca y respiro familiar “dentro de los objetivos de ADIS de promover el bienestar de las personas con discapacidad”.

La presidenta de ADIS quiere agradecer Rosa García, alcaldesa de Benejúzar, por su implicación siempre y colaboración en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Noticia en

Vega Baja Digital: https://vegabajadigital.com/adis-finaliza-los-talleres-de-musicoterapia-inclusiva-en-benejuzar/

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *