El Ayuntamiento de Granja de Rocamora se suma a la iniciativa de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional (ADIS) de hacer accesibles los edificios públicos con sistemas de comunicación para personas con diversidad funcional

Noticia infovegabaja. El Ayuntamiento de Granja de Rocamora se ha sumado a la iniciativa de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS de hacer accesibles los edificios públicos del municipio a las personas con diversidad funcional. Así ha incorporado a estos placas con pictogramas, lengua de signos y braille para que todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad o dificultad puedan ubicarse mediante los mismos.

El objetivo no es otro, explica la presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, que salvar las dificultades de comunicación que presentan algunas personas con necesidades especiales “y para muchas de ellas tener acceso a edificios públicos es esencial”. De este modo la presidenta incide en que “la comunicación y el lenguaje es esencial para todos, pues necesitamos relacionarnos con los demás, y nos ayuda a aprender, a disfrutar y a participar en la sociedad por lo que gracias a estos sistemas la facilitamos a personas con diversidad funcional”. Las placas presentan de este modo un sistema para que puedan orientarse y salvar las barreras de incomunicación con símbolos descriptivos y esquemáticos que facilitan su comprensión. Lourdes Pérez recalca que desde ahora los edificios públicos de Granja de Rocamora serán “más identificables para personas con necesidades especiales como autismo, discapacidad intelectual, deficiencia auditiva, ceguera, etc.

Lourdes Pérez recuerda que ya se realizó una colaboración similar con el Ayuntamiento de Cox incorporando pictogramas a los edificios públicos cojenses pero “ahora se ha añadido a las placas un código QR que permite ser escaneado con el móvil y poder ver un vídeo en el que una intérprete explica en lengua de signos dónde se encuentra la persona y qué edificio es”, además de estar también escrito en braille para que todas las personas ciegas o con deficiencia visual puedan leerlo.

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Noticia completa: https://www.infovegabaja.com/granja-de-rocamora-se-suma-a-una-iniciativa-de-accesibilidad-de-adis/

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *