La Asociación de Personas con Diversidad Funcional (ADIS) ya cuenta con su nuevo Centro de Atención Temprana, el segundo que tendrá la entidad, y que se ubica la calle Juan Carlos I, 20 en el municipio de Benejúzar. Las instalaciones fueron inauguradas en la tarde de este jueves ante la presencia de representantes de ayuntamientos de la Vega Baja y de la Generalitat, trabajadores de la entidad y padres de usuarios, entre otros.

Este nuevo Centro de Atención Temprana dará cobertura a menores de 0 a 6 años con discapacidad, o riesgo de padecerla, y contará con 35 plazas lo que supondrá que se pueda atender a 140 niños mensualmente dado su carácter ambulatorio. De este modo el centro estará dotado con personal de la asociación con formación especializada en atención temprana. En concreto con un equipo compuesto por un director, logopeda, fisioterapeuta, dos estimuladores y un psicólogo.

Se establecerá como principal objetivo que los niños, que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, desde la vertiente preventiva y asistencial, posibilitando así su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Asimismo, dentro de los objetivos marcados encontramos la evaluación de las necesidades, la orientación sobre los recursos externos beneficiosos para el desarrollo de los usuarios y la aportación de los tratamientos que precise el menor.

El alcalde benejucense, Vicente Cases, tendió su mano a la asociación y ofreció «todo el apoyo institucional para su labor social», mientras que el director territorial de la Conselleria de Servicios Sociales, Juan Manuel Galbis, indicó que «era un centro necesario en la comarca por la creciente demanda de este tipo de atención a edades tempranas imprescindible para el desarrollo futuro de los menores. La atención temprana debe ser un derecho universal de los niños con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlos”.

La presidenta, Lourdes Pérez, pronunció el discurso de bienvenida, destacando la importancia para ADIS de establecer objetivos estratégicos centrados en una atención preventiva, global e interdisciplinaria. En sus palabras, subrayó la necesidad de evitar la sensación de llegar tarde en este enfoque integral. Y por añadidura, que el Centro de Atención Temprana ‘Ramón López Cabrera’, recientemente autorizado por la Consellería de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda, va a posibilitar una atención desde el momento de su nacimiento a cerca de setenta niños y niñas con discapacidad o riesgo de desarrollarla. Va a suponer el dotar a la comarca de la Vega Baja de una herramienta de intervención precoz con el niño, su entorno social y familiar más próximo. Va a favorecer el óptimo desarrollo del menor y un mayor grado de opciones de integración y futuro”.

Y en último lugar, por parte de la Fundación GMP, intervino su vicepresidenta, Marta Montoro, quien dijo que «dicha entidad está involucrada en el compromiso de ayudar a familias que tienen el desafío de criar a niños con diversidad funcional y que desde la fundación son conscientes de la importancia de la atención temprana en pos de un mundo menos excluyente derribando barreras y tendiendo puentes con quienes lo necesitan».

Noticia en Vegabajadigital:

Noticia en TV Vega Baja:

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *