Noticia en Infovegabaja. El objetivo de estas jornadas sobre concienciación, música y neurodiversidad, es concienciar sobre algunos aspectos relativos a la diversidad funcional y la necesidad de eliminar barreras mentales con la música como hilo conductor.

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS ha participado este pasado fin de semana en las primeras Jornadas sobre Concienciación, Música y Neurodiversidad que han tenido lugar en Los Montesinos organizadas por la Escuela Municipal de Música de la localidad, la propia ADIS y ADISMON. El objetivo era concienciar sobre algunos aspectos relativos a la diversidad funcional y la necesidad de eliminar barreras mentales con un hilo conductor: la música. De este modo tuvieron lugar talleres de todo tipo con el eje inclusivo como protagonista y así se realizaron actividades con sillas de ruedas donde todos aquellos que estuvieron presentes pudieron hacer un circuito para saber las barreras arquitectónicas que padecen a diario las personas que las utilizan o llevar alguna y saber de primera mano las trabas que se sufren en el día a día. También hubo otros sobre la ceguera donde los participantes pudieron experimentar igualmente en otro recorrido los hándicaps que tienen las personas con deficiencia visual. Asimismo, conocieron el método de escritura braille y las máquinas que se usan para crearlo.

Batucadas, clases de yoga y relajación, manualidades, creación de instrumentos y charlas para padres y madres sobre atención temprana para detectar la diversidad funcional y el duelo de cuando recibes la noticia del diagnóstico completaron el programa de las jornadas. Un concierto benéfico de miembros de la escuela de música montesinera y de ADIS con el objetivo de concienciar sobre la terapia musical puso el colofón el domingo por la tarde a estas primeras jornadas.

La presidenta de ADIS, Lourdes Pérez, expresó su satisfacción por el éxito de estas actividades a la vista del interés mostrado por los asistentes y recalcó la importancia de este tipo de iniciativas “para dar a conocer las acciones que llevamos a cabo desde ADIS y otras entidades para la plena inclusión social de las personas con diversidad funcional y que la gente conozca las barreras que sufren en su quehacer diario”. De igual modo Lourdes Pérez reiteró que “actividades de esta índole son importantes para que todos, principalmente los más jóvenes, sean conscientes de que la igualdad hacia las personas que son diferentes empieza conociendo a qué se enfrentan de forma habitual”.

Noticia en: https://www.infovegabaja.com/adis-participa-en-unas-jornadas-sobre-musica-en-los-montesinos/

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *