Noticia de DownEspaña

DOWN ESPAÑA lanza una nueva plataforma interactiva para mejorar las habilidades sociales del alumnado con síndrome de Down y de sus compañeros para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia escolar.

Hoy es el Día Internacional de la Convivencia en Paz, un día para recordar que la paz no es sólo la ausencia de conflictos. Según señala la Asamblea General de las Naciones Unidas, “convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”. Para favorecer ese proceso de resolución de conflictos, en este caso, en las aulas inclusivas, DOWN ESPAÑA, ha impulsado el ‘Proyecto Conviven’. Una iniciativa fundamental, pues los conflictos en la etapa educativa son uno de los principales motivos del abandono del sistema escolar del alumnado con síndrome de Down.

Teniendo en cuenta las necesidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestro colectivo, los profesionales de educación inclusiva de la Federación han elaborado la plataforma interactivaCuando estamos enfadados.  Se trata de un material interactivo que facilitará que los menores con síndrome de Down, incluidos aquellos que tienen más dificultades de comprensión y de adquisición de habilidades sociales, adquieran estrategias para la resolución de conflictos, mejorando así su capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Gracias a esta guía, desarrollada con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el alumnado también encontrará consejos para aprender en convivencia desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia- realizar proyectos comunes- y prepararse para tratar los conflictos, respetando el valor de la diversidad del aula. Todas las actividades de esta guía están planteadas para realizarse en un contexto inclusivo, como son los colegios ordinarios.

Las personas con síndrome de Down escolarizados en Centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se encuentran en situación de desventaja socioeducativa, ante la aparición de barreras para la inclusión educativa y sus necesidades de apoyo específico. Por ello, necesitan un programa de resolución de conflictos adaptado a sus necesidades con material accesible para su comprensión y con los apoyos educativos necesarios para su seguimiento y acompañamiento en la etapa escolar. A través del ‘Proyecto Conviven’, desde DOWN ESPAÑA queremos promocionar el desarrollo integral del alumnado con síndrome de Down trabajando la interdependencia , y las habilidades de comunicación, sociales y emocionales, necesarias para la inclusión educativa.

Desde la Federación hemos ofrecido información sobre le ‘Proyecto Conviven’  a través de Conferencias on line con diferentes herramientas dirigidas a las familias para la modificación de conducta en el hogar, y durante los próximos días ofreceremos a través de una nueva conferencia las estrategias prácticas dirigidas al profesorado para fomentar la cohesión grupal en la escuela.

https://www.sindromedown.net/noticia/cuando-estamos-enfadados-un-material-interactivo-para-mejorar-las-habilidades-sociales-del-alumnado-con-sindrome-de-down-y-de-sus-companeros-para-la-resolucion-de-conflictos-y-mejor/?fbclid=IwAR3dV97K6YH7YMW4PfoVf2XWFc0Aa-l0ijtwGGQKnKsk7nEsIrmBGImEgN0

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *