El auditorio de La Lonja de Orihuela acogerá el 24 y 25 de febrero las “I Jornadas de Diversidad Funcional, profesionales y familia. Un proyecto de vida”, organizadas por la concejalía de Bienestar Social y la Asociación de personas con diversidad funcional (ADIS)

El auditorio de la Lonja acogerá el 24 y 25 de febrero las “I Jornadas de Diversidad Funcional, profesionales y familia. Un proyecto de vida” organizadas por la Concejalía de Bienestar Social y la Asociación de personas con diversidad funcional (ADIS). Así lo ha presentado Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela junto con la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Moreno, Lourdes Pérez, presidenta de ADIS, Purificación Torrecillas y Antonio Lozano, psicólogos de la asociación.

Las jornadas, destinadas a profesionales del sector y familiares de personas con diversidad funcional, se desarrollarán en dos sesiones a través de ponencias que contarán con profesionales de dilatada trayectoria en este ámbito, además de dos influencers que impartirán una charla motivacional. El evento tiene como objetivo “ayudar en el proyecto de vida a lo largo de todo el ciclo vital a las familias de miembros con diversidad funcional” ha explicado Purificación Torrecillas, “ya que las personas con diversidad funcional tienen un proyecto de vida distinto y tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias que la discapacidad supone”.

Cuestiones básicas como enseñar a dormir, a cargo del Dr.Eduar Estvill, el desarrollo del motor temprano, el cuidado de los cuidadores o la sexualidad, son parte de los temas que se van a tratar. Antonio Lozano, psicólogo de la asociación, ha destacado que “la formación en sexualidad a personas con discapacidad es un tema muy demandado por los familiares, y en muchas ocasiones, las familias carecen de recursos y estrategias para abordarlo en el ambiente familiar. Para ello hemos invitado a dos sexólogas que nos darán pautas para abordarlo, tanto a profesionales como a familiares”.

Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela ha destacado la gran relevancia que presentan estas jornadas tanto por los profesionales que van a impartir las ponencias como por los temas que se van a tratar “al final las personas que conviven con personas con diversidad funcional y los que convivimos diariamente con ellos, tenemos que aprender cosas de las que no sabemos que ignoramos” y en este sentido “esa es la labor de la administración pública, colaborar siempre con las asociaciones y este tipo de formación y sobre todo, de concienciación para que Orihuela cada día sea una ciudad más conciliadora con cualquier persona que tenga una discapacidad”. En este sentido, ha anunciado que “estas jornadas sean las primeras y vengan para quedarse, también van a abrirnos una nueva vía para poder ampliar la colaboración que el Ayuntamiento tiene con esta asociación”.

Por su parte, Lourdes Pérez ha agradecido a la alcaldesa y al Ayuntamiento su predisposición para la celebración de estas jornadas que por “primera vez se celebran en Orihuela y espero que tenga una continuidad en el tiempo”. Asimismo ha informado que a partir del lunes se abre el plazo de inscripción a través de www.adisvegabaja.org hasta completar el aforo y “contempla una donación de 30 euros ya que la asociación necesita de estas donaciones para seguir poniendo en marcha nuevos proyectos como es el centro de atención temprana de Benejúzar”.

Noticia de:

Orihuela acoje las “I Jornadas de Diversidad Funcional, Profesionales y familia”

Noticia en Diario de la Vega
Noticia en TODO CULTURA VEGA BAJA

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *