Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, en 2021 se registraron 675 adopciones nacionales y 171 internacionales. 

En total es cerca de un millar de niños son adoptados en España al año, pese a que el número de familias dispuestas a incorporar en sus hogares a estos menores supera las 5.000, sumando los ofrecimientos de adopción nacional e internacional.

Una mención especial merece el aumento de los menores que tienen algún tipo de discapacidad, que pasan de 13 en 2020 a 62 en 2021. 

Las adopciones nacionales crecieron un 25% con respecto a 2020, cuando se adoptaron a nivel nacional un total de 542 menores de edad. Se elevan en 2021, sobre todo las de niños, que suponen el 55,41 % de total, 374 niños y 301 niñas, mientras que en 2020, se adoptaron 249 niñas y 293 niños en España. 

Sin embargo, las internacionales han sufrido una caída importante en los últimos años pasando de las 531 de 2017 a 171 en 2021, aunque hayan aumentado las familias que las solicitan -783 frente a los 693 de cinco años antes-.

Entre los motivos de ese descenso está el hecho de que en el último año contabilizado no se llevó a cabo ninguna adopción procedente de China, debido a la decisión de la autoridad central del país de no permitir a las familias con menores asignados que viajen al país para finalizar sus procesos de adopción.

También han incidido otros cambios legislativos en materia de protección de menores que han realizado algunos países de origen, el cierre de países con prácticas irregulares en materia de adopción y la pandemia, explican desde el Observatorio.

Actualmente, India, Vietnam y Bulgaria, son los países con mayor número de adopciones constituidas.

675 menores adoptados en España, 62 con discapacidad

Andalucía es la comunidad con mayor número de adopciones nacionales -el 24,9% del total- y también una de las que tiene más familias dispuestas a adoptar.

En total, en 2021 fueron adoptados en el procedimiento nacional 675 niños y 1.659 nuevas familias se ofrecieron para hacerlo (210 más que un año antes), que se sumaron a las 1.572 ya valoradas como idóneas que estaban pendientes de asignación.

Cabe destacar el dato de los menores adoptados con algún tipo de discapacidad, cifra que se ha disparado con respecto al año anterior. Así, mientras que en 2020 fueron solo 13 los menores con discapacidad adoptados dentro de España, en 2021 este número se eleva hasta los 62, es decir, casi cinco veces más. 

Esta cifra es también muy superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia, año en el que se adoptaron en España 35 menores con discapacidad, según datos del Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia.

En cuanto al proceso internacional, del que no hay datos con respecto a menores con discapacidad adoptados, más de 1.400 familias esperan esa asignación y 783 se ofrecieron a adoptar menores en otros países.

Los expertos en infancia recuerdan que no hay muchos casos de adopción porque los sistemas de protección infantil priman, a la hora de determinar el interés superior del niño, las acciones de apoyo a las familias vulnerables o las medidas temporales o permanentes que no extinguen la relación entre los niños y niñas y sus familias de origen.

Noticia de https://www.20minutos.es/noticia/5090501/0/se-disparan-en-espana-los-ninos-adoptados-con-discapacidad/

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *