Noticia de 20 MINUTOS. El pleno del Congreso ha aprobado este jueves con 315 votos a favor de todas las fuerzas parlamentarias, menos Vox, que ha votado en contra, el último debate sobre la iniciativa impulsada por PP y PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’. Ahora, la reforma será remitida al Senado para su aprobación definitiva. 

Esta supone la primera reforma social de la Carta Magna, reclamada durante décadas por entidades de la discapacidad, y para ella era necesaria el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos de la cámara. Algo que ha ocurrido este jueves al igual que ya se produjo el pasado martes, cuando todos los grupos menos Vox votaron a favor de la toma en consideración de la propuesta. Este primer trámite contó en ese momento con el respaldo de 315 diputados y la abstención de Vox.

En esta ocasión, la reforma ha contado también con 315 votos a favor, pero la formación liderada por Santiago Abascal ha decidido cambiar su abstención a un ‘no’. «VOX no puede avalar con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno, el del PSOE, que ha vulnerado la propia Constitución y tampoco podemos contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal (asentado en la venta de España a un prófugo de la justicia)», ha explicado la formación a través de un comunicado.

Durante el pleno del pasado martes, los grupos también dieron el visto bueno a la tramitación de la reforma por lectura única y sin necesidad, por tanto, de pasar por comisión, por lo que tras su paso este jueves por el Congreso, será ahora remitida al Senado para su aprobación definitiva. 

Algunos partidos como PNV, Més per Mallorca y Compromís habían registrado enmiendas parciales, aprovechando la apertura de una reforma constitucional para incluir asuntos no relacionados con el artículo 49, pero la Mesa del Congreso rechazó este miércoles estos cambios, por lo que no se debatirán

Entidades sociales como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) habían además pedido a Vox que se replantease cambiar su voto en este último debate a un sí, para que la reforma pudiera salir aprobada por unanimidad del Congreso. 

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *