Noticia 20 minutos. El Gobierno aprobará el nuevo baremo de reconocimiento, declaración y calificación de los grados de discapacidad antes del mes de agosto. Según ha anunciado este miércoles la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, su departamento ha estado «trabajando de forma intensa» en los últimos meses para modificar el sistema que acredita una discapacidad; una demanda del colectivo que lleva pendiente desde 2012.

La noticia llega medio año después de que Derechos Sociales y comunidades autónomas acordaran -con la abstención de Castilla y León, Galicia y Madrid- iniciar el proceso de tramitación del decreto que actualizaría y mejoraría el baremo que se aplica en la actualidad. «Es una tarea que la ciudadanía nos reclama y no podemos fallarle», indicó Belarra en diciembre, tras la reunión del Consejo Territorial. Es, además, una demanda que vienen exigiendo numerosas asociaciones que, entre otras cosas, denuncian la «desesperante» espera que viven miles de personas con discapacidad para obtener la valoración.

«Este nuevo baremo va a encontrar mejoras en el procedimiento, posibilitando una mayor agilidad en la gestión e introduciendo una tramitación de emergencia para situaciones que, por esperanza de vida, precisen de acortar los trámites de expedición del certificado del grado de discapacidad», detalló Belarra durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad para hacer balance de lo hecho y por hacer en su departamento. 

Estos son las únicas modificaciones avanzadas este miércoles por la ministra de Derechos Sociales, aunque ya en diciembre manifestó su voluntad de velar por «la uniformidad de las evaluaciones» en todo el territorio del país -el tiempo de espera varía según la provincia- «y de formar a los equipos multiprofesionales para la aplicación de esta nueva herramienta». La previsión es que se vayan anunciando más cambios en las próximas semanas, ya que, según informan fuentes del departamento de Belarra a 20minutos, están actualmente recabando informes.

Noticia completa: https://www.20minutos.es/noticia/5008741/0/gobierno-aprobara-nuevo-baremo-reconocimiento-grados-discapacidad-antes-agosto/El Gobierno aprobará el nuevo baremo de valoración de discapacidad antes de agosto: «Se incluirá una tramitación de emergencia»

Por Adis

ADIS centra en el programa de desarrollo personal e inserción social para niños/niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, donde se incluyen los servicios de respiro familiar, ocio y tiempo libre, centro de día, programa formativo de cualificación básica, valoración, orientación y asesoramiento familiar y un conjunto de actividades terapéuticas que abarcan fisioterapia, hidroterapia, logopedia, psicología, estimulación cognitiva y el refuerzo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *