Noticia Mundo Deportivo
Llegamos a la pista de hielo del FC Barcelona y nos encontramos a Mara Martínez patinando y disfrutando con sus amigas de su deporte favorito, como una más. La catalana, que compite por el club azulgrana, es una joven promesa del patinaje artístico sobre hielo ya que con 14 años ha ganado el campeonato de España en la categoría Basic Novice. Pero la historia de esta campeona es más peculiar. Mara nació sorda. «Cuando los médicos te dicen que tu hija es sorda cambian todas tus prioridades», explica su padre Adrià. Pero entonces encontraron una solución a su problema y a los 11 meses la operaron para ponerle unos implantes coclares. Se trata de un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado, transfiere el sonido directamente al nervio auditivo y de ahí al cerebro, facilitando así la audición. «Un día antes de que cumpliera el año, Mara escuchó por primera vez mi voz», comenta su padre emocionado.
Mara no recuerda ese momento, pero expresa lo importante que es para ella y cómo empezó a patinar «siempre he sido muy inquieta. Me implantaron con un solo un año y ya en aquel momento mis padres me dicen que no paraba nunca de moverme. Practiqué danza y gimnasia artística, pero encontré mi lugar en el patinaje sobre hielo. Buscaba un deporte en el que no hubiese mucho contacto para que no afectase a los implantes, no hubiese podido jugar a hockey por ejemplo”. Mara explica que cuando se quita los implantes «para dormir o para ducharme o nadar vuelvo a ser sorda».
Mara declara que los implantes que utiliza van con pilas y que, para que no se note, la coqueta joven ha elegido los que tienen el mismo color que su pelo. «Siempre llevo una cinta cuando compito para que no se muevan los implantes y pueda escuchar bien la música y no se me caigan. Cuando alguna vez se me mueven en plena competición ya tengo algunos trucos. Hago algún gesto que parece que está incluido en la coreografía para así podérmelos poner bien. Una vez competí con uno sólo, sufrí para que no se cayese ni se me moviese», explica Mara.
Martínez , que actualmente compite en la categoría absoluta a nivel profesional y que se ha alzado con el título de campeona de España y Catalunya en las categorías Basic Novice Isu las temporadas 2020-2021, avisa que su intención es «enseñar al mundo quién soy yo, que me llamo Mara Martínez y voy a por todas».