Desde la Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS queremos trasladaros el siguiente comunicado.

 De todos es conocido el riesgo que existe actualmente de salud pública en el país, a causa del covid-10 o coronavirus, y las medidas que están tomando las autoridades sanitarias para poder controlar la situación.

 Actualmente desde el ministerio de sanidad y la Organización Mundial de la Salud OMS, a fin de reducir el impacto que se está produciendo en la sociedad por el COVID-19, han elaborado una serie de medidas de contención. Estas medidas se centran en población de alto riesgo de contagio con posibilidad de gravedad, como puedan ser personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, inmunodeficiencias,… Para ello, citamos textualmente una publicación del ministerio de sanidad, “SE RECOMIENDA  a todas las personas que pertenecen a un grupo vulnerable que limiten las salidas de casa”.

 Otra de las medidas adoptadas, en este caso por las administraciones públicas, es la de evitar aglomeración de personas.

 Actualmente el servicio de Centro de Día atiende diariamente a personas de diversas localidades de la provincia de Alicante. Todos/as de manera directa o indirecta (familiares dentro del grupo vulnerable) están contemplados dentro del grupo vulnerable establecido por el ministerio de sanidad.

 El servicio de Atención Temprana de ADIS que está situado en la localidad de Bigastro, reúne diariamente a más de 50 personas de diversas localidades de provincia de alicante, donde parte de los usuarios/as presentan enfermedades del grupo vulnerable.

 Que en los diferentes servicios, de carácter privado, que realiza la asociación presentan usuarios/as de riesgo de contagio.

 Por todo ello, y debido a que actualmente las medidas que se nos dictan son la de continuar con total normalidad, aunque tomando pequeñas medidas de higiene, hemos tomado la siguiente decisión pensando única y exclusivamente en la salud de nuestros/as usuarios y usuarias.

 Desde el lunes, 16 de marzo, los/as usuarios/as de los diferentes servicios que proporciona la asociación NO asistirán al centro. Medida que hemos decidido tomar velando por la salud de nuestros/as usuarios y usuarias y sus familiares.

 Esta asociación, aun tomando las medidas estrictas que nos han trasmitido las autoridades sanitarias, decide velar por la salud de sus usuarios/as, ya que entendemos que la gravedad de la situación nos lleva a no poder asegurar su completo bienestar. No nos vemos capacitados, debido a la situación actual de gravedad en la salud pública, de evitar que nuestros/as usuarios/as durante su transporte hasta el centro y el posterior tiempo que pasan en el centro expuesto al resto de personal del centro y/o resto de usuarios/as no puedan sufrir un contagio, y con ello las consecuencias negativas que eso pueda conllevar.

 Por lo tanto, mientras que las autoridades sanitarias no nos comuniquen que el riesgo ha bajado o ha desaparecido para nuestros/as usuarios/as, no procederemos a retomar el servicio con normalidad con ellos/as. Nuestros profesionales si asistirán al centro, mientras no tengamos una noticia diferente por parte de las autoridades competentes.

 Por último, queremos hacer un llamamiento a las administraciones con este escrito para que tengan en cuenta, ante esta situación de excepcionalidad en la salud pública, y adopten las medidas que sean necesarias en pro de esta.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

Queremos comunicar a todos/as los familiares que haremos un seguimiento estricto de los medios oficiales de las autoridades competentes. Y con esa información y las medidas que adopten se tomarán las decisiones oportunas para los/as usuarios/as.

 

            Deseamos que esta situación pase lo antes posible, pero nos sumamos a las llamadas que realizan las administraciones públicas sobre responsabilidad de la ciudadanía y que contemple con medidas la gravedad de la situación.

 

            Os iremos informando por nuestras redes sociales.

SERVICIOS

COMUNICADOS